miércoles, 23 de septiembre de 2015



Arquitectura colonial 
 
La Arquitectura se caracterizó, en la Europa de los siglos XVI al XVIII,  a desarrollar un capitulo propio en el panorama constructivo de la Edad Moderna. Sin embargo, la arquitectura renacentista y barroca en Hispanoamérica no es igual en todas las regiones. Mientras la arquitectura colonial  resalta en el virreinato de La Nueva España y en la ciudad de Lima, en otras zonas no alcanza ese desarrollo.
Es el caso de gran parte de América del Sur, y el caso particular de Chile, el cual representaba  los suburbios de la periferia: si Lima artísticamente se acercaba a Europa, Santiago lo haría de Lima.
Barroco Arquitectónico Colonial
La región central fue la poblada por los colonos. Esta posee una zona de interés arquitectónico: la parte limitada por las ciudades de La Serena y Concepción. Entre ellas, Santiago, donde está la mayor parte del patrimonio arquitectónico del país. Esta situación hace que existan dos sectores bien marcados. Al norte, la arquitectura rural e indígena de la árida Atacama; al sur, la arquitectura insular de Chiloé, promovida por los jesuitas alemanes.
Las guerras araucanas y los terremotos determinaron de alguna manera que no exista un arte colonial desarrollado hasta el siglo XVIII. Tal situación necesita, en muchas ocasiones, la búsqueda de planos, documentos y textos de la época que permitan tener una idea de cómo fue esta obra tristemente destruida. La frecuencia de los terremotos obligó a los arquitectos a concentrarse en la búsqueda de soluciones constructivas que solucionaran los daños. De esta forma,  el desarrollo de una arquitectura horizontal, con una cimentación calculada, hace que la arquitectura chilena sea una particularidad, dentro del sistema colonial.
Las arremetidas indígenas se cuentan desde la fundación de la ciudad de Santiago, el 12 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia. Al tiempo, ésta fue destruida por los indígenas, pero fue reconstruida inmediatamente después. A la fundación de Santiago le seguirán durante el siglo XVI las de otros núcleos urbanos, que fueron acrecentando la metropolización del territorio. Posteriormente, en 1544 se fundaron Valparaíso y La Serena; en 1550, Concepción; en 1552, Valdivia; en 1558, Osorno; en 1576, Castro. Una segunda fase en los asentamientos urbanos tuvo lugar ya en el siglo XVIII, cuando se crearon las ciudades de Copiapó, Quillota y Ancud.
A las ciudades recién fundadas pronto llegaron las órdenes religiosas con su estilo arquitectónico, a través de la construcción de capillas, colegios, iglesias y conventos. La arquitectura religiosa, al  igual  que las casas municipales, los palacios de los gobernadores, los hospitales y otros edificios públicos, son los elementos arquitectónicos que van a embellecer y aristocratizar la ciudad, otorgándole su característico perfil colonial.
Volviendo al tema de los terremotos,  éstos han perjudicado el patrimonio arquitectónico y urbano. El peligro sísmico ha particularizado la arquitectura en muchas zonas de Hispanoamérica.  Así, se producen las soluciones góticas, el desarrollo horizontal de los edificios, la presencia de contrafuertes  y la escasa altura de las torres, son algunas de las características que singularizan la arquitectura latinoamericana frente a los estilos europeos.
En Chile, los movimientos telúricos han sido enormemente destructores.  El mejor ejemplo  de ello ha sido de que en Santiago sólo se conserva un edificio del siglo XVI, el convento de San Francisco (1586-1628), el cual ha resistido estoicamente los continuos movimientos de tierra. La mayoría de los edificios del Chile colonial no tuvieron esa suerte, desapareciendo debido a los terremotos de 1647 y 1730.

Arquitectura colonial americana

Arquitectura colonial americana.

Para comenzar hay que distinguir dos colonizaciones francamente distintas: la española y la portuguesa. En la española, tres zonas culturales, tres “mundos” se imponen enseguida: a) el Caribe, especie de mar “Mediterráneo de América” de donde partieron los conquistadores; b) la totalidad de Centroamérica, desde California hasta Panamá; c) toda la América del Sur a exclusión del Brasil. Así que éstas serán las tres grandes zonas que se visitarán en este recorrido por la arquitectura colonial.
Como se tendrá ocasión de comprobar más adelante, la inmensa mayoría de obras de la arquitectura colonial pertenecen al siglo XVIII. De este modo, desde mediados del siglo XVII, el estilo barroco tomó fuerza en América Latina sobre todo en los actuales territorios de México y Guatemala y en las ciudades peruanas de Cuzco y Lima. Pero el arte decorativista, fruto del mestizaje entre el barroco y las tendencias artísticas autóctonas, tuvo en las tierras volcánicas de Centroamérica una característica singular: la horizontalidad de los edificios, a causa de la actividad sísmica. En la arquitectura urbana se distinguen los edificios masivos, de muros anchos y torres bajas para resistir la actividad telúrica de la zona, así como las quinchas o entramados de cañas atadas y aglutinadas con barro.




Por otro lado, también es preciso hablar del urbanismo que surge a raíz de la llegada de los conquistadores. La labor urbanística de los españoles y los portugueses a su llegada a América se desarrolló en varios planos: el asentamiento de los colonizadores en las ciudades existentes y en las de nueva fundación, la labor doctrinal y la defensa de su comercio. El modelo de ciudad adoptado en el Nuevo Mundo fue el que imponía el estilo barroco en Europa, donde la urbe se concebía como símbolo del poder absoluto de los reyes y se estructuraba en torno a un centro constituido por una gran plaza, la plaza mayor, y se distribuía en manzanas y amplias calles de trazado en cuadrícula. Sobre esta base, los colonizadores adaptaron para sus fines los grandes núcleos indígenas y fundaron otros nuevos.

Atractivos arquitectónicos coloniales




En un sentido muy real, la historia de Ecuador posee una basta herencia arquitectónica. Especialmente, los centros históricos de Quito y Cuenca mantienen las casas, iglesias y edificios coloniales. Quito posee la mayor concentración de arquitectura pre moderna de toda Suramérica, por lo que fue declarado por la Unesco en 1978 como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiempo más tarde en el año 2000 se le otorgó este mismo honor la ciudad de Cuenca, junto con las islas Galápagos, el volcán Cotopaxi, y la cuenca del Amazonas. Todo ello impulsa al país para ser reconocido internacionalmente como un destino turístico. Existen además impresionantes monumentos arquitectónicos, dignos de ser visitados.
Cuenca
A la ciudad de Cuenca en el año 2000 se le otorgó el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Una de las razones fue el magnífico estado de conservación de su casco colonial. Esta ciudad cuenta con una basta historia en la cual coexisten diversos estilos arquitectónicos: prehispánico, colonial, republicano y moderno. Uno de los más importantes edificios patrimoniales de Cuenca es el de la alcaldía, que fue construida con el estilo característico neoclásico de principios del siglo XX. Operó como Banco del Azuay hasta 1 999, cuando la Municipalidad de Cuenca compró el edificio, lo restauró y lo adaptó para el funcionamiento de la alcaldía. Su planta baja por lo general es usada para realizar muestras artísticas. Otra de las construcciones importantes de Cuenca es la Casa Chaguarchimbana, que fuera una de las mansiones más elegantes de la región durante el siglo XIX. Esta lujosa hacienda perteneció a la señora Florencia Astudillo. Posee amplios corredores, una torre mirador, y murales que decoran la fachada frontal. Fue restaurada en 1992 y actualmente opera ahí la Fundación Paúl Rivet. La Corte de Justicia es un imponente edificio que fue originalmente construido para alojar a la Universidad Estatal de Cuenca. Fue diseñado con un amplio patio central rodeado de cuatro pisos en los cuales están las habitaciones que una vez fueron aulas. El Departamento de Justicia compró el edificio en 1 949. Se ubica en las calles Sucre y Luis Codero.
Estilos
La Casa de Temperancia fue nombrada así porque fue un lugar destinado a la recuperación de alcohólicos. Presenta las características típicas de la arquitectura iberoamericana, con altos techos y largos corredores hechos de ladrillo. El Banco Central la restauró en 1979, y en 1982 se fundó ahí el Museo de Arte Moderno. Hasta el día de hoy, el colegio Benigno Malo constituye uno de los edificios republicanos de estilo neoclásico en la ciudad. Inicialmente fue sede de una escuela de sacerdotes jesuitas, pero actualmente radica en este edificio el colegio Público Benigno Malo. Se encuentra ubicado en la avenida Fray Vicente Solano y la calle Daniel Córdoba.
Fachadas destacadas por sus cortes de estilo gótico
La Catedral de la Inmaculada Concepción es la mayor estructura del Centro Histórico de Cuenca. Su fachada se destaca por estar construida de mármol rojo y con acabados de ladrillo. En su construcción se mezclan elementos renacentistas con eclécticos. También tiene toques góticos que se destacan fundamentalmente en los trabajos de la ventana circular que adorna su enorme fachada. Su gran tamaño prevalece y resalta visiblemente en la apacible atmósfera del parque Abdón Calderón. La iglesia tiene tres domos que alcanzan casi 50 metros de altura. Los tres pabellones en su interior pueden alojar a más de 10 000 personas. Algunos elementos llamativos pueden ser admirados en la iglesia, tales como la roseta, una enorme ventana trabajada en forma redonda al frente del edificio; el baldaquín que forma la figura principal dentro de la iglesia está hecho de madera recubierta con hojas de oro. El imponente altar mayor está cubierto con un enorme mármol trabajado de cuatro metros de longitud que descansa sobre 12 columnas trabajadas en metal. Esta iglesia fue terminada en 1967 como parte de la “Nueva Catedral”, como es conocida por la ciudadanía. (Fuente: Ecuador Travel, Ministerio de Turismo)

Arquitectura colonial

Arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 
A comienzos del siglo XVI puede decirse que se termino la conquista de América en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos como México, se preparan los cimientos de la nueva civilización hispanoamericana. El arte en Latinoamérica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales órdenes religiosas llegadas del viejo continente. En el trazado reticular de las ciudades, a través de los españoles que los proponen, aparecen las plazas y los monumentos. La iglesia edificada junto a la plaza central de las poblaciones se encuentra como punto de referencia del espacio urbano.

La arquitectura colonial en mi opinión fue heredado de las culturas españolas que han sido adoptadas en nuestra sociedad, a pesar de no formar parte de nuestra cultura original hoy en día embellecen nuestras ciudades y plazas.

martes, 22 de septiembre de 2015

Arquitectura colonial

Atractivos arquitectónicos coloniales


   - El Mercurio de Cuenca Noticias Tiempo  Ecuador Azuay  - El Mercurio de Cuenca Noticias Tiempo  Ecuador Azuay

Cuenca
A la ciudad de Cuenca en el año 2000 se le otorgó el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Una de las razones fue el magnífico estado de conservación de su casco colonial. Esta ciudad cuenta con una basta historia en la cual coexisten diversos estilos arquitectónicos: prehispánico, colonial, republicano y moderno. Uno de los más importantes edificios patrimoniales de Cuenca es el de la alcaldía, que fue construida con el estilo característico neoclásico de principios del siglo XX. Operó como Banco del Azuay hasta 1 999, cuando la Municipalidad de Cuenca compró el edificio, lo restauró y lo adaptó para el funcionamiento de la alcaldía. Su planta baja por lo general es usada para realizar muestras artísticas. Otra de las construcciones importantes de Cuenca es la Casa Chaguarchimbana, que fuera una de las mansiones más elegantes de la región durante el siglo XIX. Esta lujosa hacienda perteneció a la señora Florencia Astudillo. Posee amplios corredores, una torre mirador, y murales que decoran la fachada frontal. Fue restaurada en 1992 y actualmente opera ahí la Fundación Paúl Rivet. La Corte de Justicia es un imponente edificio que fue originalmente construido para alojar a la Universidad Estatal de Cuenca. Fue diseñado con un amplio patio central rodeado de cuatro pisos en los cuales están las habitaciones que una vez fueron aulas. El Departamento de Justicia compró el edificio en 1 949. Se ubica en las calles Sucre y Luis Codero.
Estilos
La Casa de Temperancia fue nombrada así porque fue un lugar destinado a la recuperación de alcohólicos. Presenta las características típicas de la arquitectura iberoamericana, con altos techos y largos corredores hechos de ladrillo. El Banco Central la restauró en 1979, y en 1982 se fundó ahí el Museo de Arte Moderno. Hasta el día de hoy, el colegio Benigno Malo constituye uno de los edificios republicanos de estilo neoclásico en la ciudad. Inicialmente fue sede de una escuela de sacerdotes jesuitas, pero actualmente radica en este edificio el colegio Público Benigno Malo. Se encuentra ubicado en la avenida Fray Vicente Solano y la calle Daniel Córdoba.

Fachadas destacadas por sus cortes de estilo gótico
La Catedral de la Inmaculada Concepción es la mayor estructura del Centro Histórico de Cuenca. Su fachada se destaca por estar construida de mármol rojo y con acabados de ladrillo. En su construcción se mezclan elementos renacentistas con eclécticos. También tiene toques góticos que se destacan fundamentalmente en los trabajos de la ventana circular que adorna su enorme fachada. Su gran tamaño prevalece y resalta visiblemente en la apacible atmósfera del parque Abdón Calderón. La iglesia tiene tres domos que alcanzan casi 50 metros de altura. Los tres pabellones en su interior pueden alojar a más de 10 000 personas. Algunos elementos llamativos pueden ser admirados en la iglesia, tales como la roseta, una enorme ventana trabajada en forma redonda al frente del edificio; el baldaquín que forma la figura principal dentro de la iglesia está hecho de madera recubierta con hojas de oro. El imponente altar mayor está cubierto con un enorme mármol trabajado de cuatro metros de longitud que descansa sobre 12 columnas trabajadas en metal. Esta iglesia fue terminada en 1967 como parte de la “Nueva Catedral”, como es conocida por la ciudadanía. (Fuente: Ecuador Travel, Ministerio de Turismo)

Arquitectura Colonial en la ciudad de Cuenca

La actual ciudad de Cuenca conserva el estilo de construcción española. El Damerismo o estilo Damero, era el más usado por los europeos en los tiempos de la conquista y permitía organizar las nacientes ciudades de manera rápida y ordenada. Las calles son trazadas perpendicularmente unas con otras, dibujando una cuadrícula, como en un tablero de ajedrez. Este tipo de organización territorial es posible observarla en la gran mayoría de ciudades del Ecuador, pero la gran ventaja que presentó Cuenca, en cuanto a su orografía, es que esta asentada sobre un valle que es prácticamente plano, lo que facilita aún más esta labor. De ahí que, si tomamos un croquis del centro histórico de la ciudad, veremos que posee forma de un cuadrilatero bastante parejo. Uno de los puntos sobresalientes de la ciudad lo constituye el Barranco del Río Tomebamba. En este punto se puede apreciar, de manera clara, la forma de construcción de las casas que prácticamente cuelgan de las paredes del barranco. La construcción respetó íntegramente el margen del río, lo que muestra que los arquitectos cuencanos siempre cuidaron la morfología que el valle les ofrecía y no intervinieron sobre ella. En cuanto a las edificaciones, Cuenca tiene una gran mezcla de estilos de construcción y decoración. Su Centro Histórico está constituido por una ciudad de aires coloniales, pero que es, en verdad, republicana, pues la mayoría de sus atractivas construcciones proceden del siglo XIX. Hay también algunas edificaciones del siglo XVIII, sobre todo los dos conventos de clausura, el de El Carmen y el de la Inmaculada Concepción, parte de la antigua Catedral, y unas pocas casas particulares. Pero lo que resulta particularmente atractivo es el aire homogéneo del conjunto, solo alterado por algunos alardes de chocante modernidad, en edificios de las décadas del 50 y 60, del siglo XX.
Al inicio las edificaciones eran hechas en su mayoría de bahareque, que resultaba de la mezcla de paja, piedras, tierra y agua. Las casas tenían techos de paja y solo alcanzaban un piso de altura. Conforme la ciudad se expandía, se fueron incorporando materiales de construcción como la madera y la teja, y los edificios fueron cada vez más altos. Casas tradicionales con aleros, fachadas que se engalanan con yeserías en forma de guirnaldas o semicolumnas, cenefas y medallones, balcones en madera tallada y hierro forjado, puertas y ventanas que revelan interesantes trabajos en madera e interiores con patios, jardines y salas de techo pintado o de metal policromado. Dentro de la construcción de sus templos principales, como las iglesias, encontramos estilos y detalles neoclásicos y barrocos en las fachadas. Materiales como el ladrillo y el mármol se pueden apreciar en las fachadas de la Catedral nueva y de la iglesia de San Blas. También se aprecian obras hechas en base al estilo gótico, con torres altas y detalles puntiagudos. Algunas de las iglesias españolas fueron cimentadas con piedras extraídas de los templos incásicos de la ciudad de Tomebamba. Las casas de la ciudad histórica se ven adornadas de molduras, pilastras, columnas y capiteles de varios estilos y grados de detalle, unas más humildes y otras más complejas, pero todas mantienen el mismo estilo y dan a Cuenca un efecto arquitectónico armónico y continuo a lo largo de todo el centro.

UN CENTRO COLONIAL - QUITO

En ecuador desde Carchi hasta Loja y desde Santa Elena a Orellana, tenemos una gran selección de arquitectura colonial, pero si hay que rescatar una ciudad en particular es Quito, en este se encuentra un centro histórico, la región colonial mejor conservada en america, el centro histórico tiene una impresionante arquitectura construida desde el siglo XVI. posee plazas de material volcánico, gran edificios republicanos, monasterios, conventos, iglesias que adornan la estética barroca y gótica y es el hogar de museos llenos que representa su histria. en la arquitectura se rescata la historia de el Centro, Quito, mientras que la conservación de las costumbres modernas alberga la vida cotidiana de sus habitantes,



Iglesia de la Compañía de Jesus

Precisamente en esta ciudad se encuentra una joya del barroco colonial arquitectónico, la historia de la construcción de este templo y su convento, uno de los iconos arquitectónicos mas influyentes del Nuevo Mundo, se remonta a los primeros años de la colonia y la legada de la orden jesuita a las tierras de la aquel entonces Audiencia de Quito. Su aspecto es muy reconocido en todo el mundo como el ascua de oro o pan de oro y de muchas otras maneras, llegando hacer uno de los lugares mas visitados en el ecuador, sus fachadas de la entrada principal son sus columnas fuertes y resistentes mostrando un diseño único llamando mucho a la gente fue construido en tiempo de 160 años utilizaron ladrillo piedra pómez y reconocido a un mas por sus laminas de oro de ahí sus nombres.







Catedral Metropolita de Quito:

La siguiente iglesia es una de las mas antiguas en Sudamérica llamada asi iglesia Metropolitana de Quito , fue construida con un estilo como el barroco, el mudéjar, el rococó, el neogótico y el neoclásico. Cuenta con unas obras impresionantes: “la muerte de la virgen” inspira por Miguel de Santiago, “la negación de San Pedro”  y “ la sabana santana” carateriza por ser una obra muy intensa de Caspicara.





Teatro Nacional Sucre

Es uno de los mas antiguos teatros de opera en Sudamérica y de Quito, es un hito arquitectónico, donde se refleja el cárter neoclásico, que en aquella época primaba, el diseño fue realizado por el arquitecto Francisco Schmidt, la fachada de el teatro fue inspirada en el palladianismo renacentista, fue escenario de muchas presentaciones importantes y cave rescatar que sirvió como sede de eventos políticos muy importantes de nuestro país.






Basilica de Voto nacional

la Basilica de Voto nacional llamada también Basílica de San Juan o de la Consagración de Jesus, su estilo arquitectónico esta caracterizado por el neogotico,  aparte de ser considerado como uno de los templos neogóticos mas grandes




domingo, 20 de septiembre de 2015

Historia de la Arquitectura Colonial

ARQUITECTURA COLONIAL

La Arquitectura se caracterizó, en la Europa de los siglos XVI al XVIII,  a desarrollar un capítulo propio en el panorama constructivo de la Edad Moderna. Sin embargo, la arquitectura renacentista y barroca en Hispanoamérica no es igual en todas las regiones. Mientras la arquitectura colonial  resalta en el virreinato de La Nueva España y en la ciudad de Lima, en otras zonas no alcanza ese desarrollo.
Es el caso de gran parte de América del Sur, y el caso particular de Chile, el cual representaba  los suburbios de la periferia: si Lima artísticamente se acercaba a Europa, Santiago lo haría de Lima.


Barroco Arquitectónico Colonial:

La región central fue la poblada por los colonos. Esta posee una zona de interés arquitectónico: la parte limitada por las ciudades de La Serena y Concepción. Entre ellas, Santiago, donde está la mayor parte del patrimonio arquitectónico del país. Esta situación hace que existan dos sectores bien marcados. Al norte, la arquitectura rural e indígena de la árida Atacama; al sur, la arquitectura insular de Chiloé, promovida por los jesuitas alemanes.

Las guerras araucanas y los terremotos determinaron de alguna manera que no exista un arte colonial desarrollado hasta el siglo XVIII. Tal situación necesita, en muchas ocasiones, la búsqueda de planos, documentos y textos de la época que permitan tener una idea de cómo fue esta obra tristemente destruida. La frecuencia de los terremotos obligó a los arquitectos a concentrarse en la búsqueda de soluciones constructivas que solucionaran los daños. De esta forma,  el desarrollo de una arquitectura horizontal, con una cimentación calculada, hace que la arquitectura chilena sea una particularidad, dentro del sistema colonial.

Las arremetidas indígenas se cuentan desde la fundación de la ciudad de Santiago, el 12 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia. Al tiempo, ésta fue destruida por los indígenas, pero fue reconstruida inmediatamente después. A la fundación de Santiago le seguirán durante el siglo XVI las de otros núcleos urbanos, que fueron acrecentando la metropolización del territorio. Posteriormente, en 1544 se fundaron Valparaíso y La Serena; en 1550, Concepción; en 1552, Valdivia; en 1558, Osorno; en 1576, Castro. Una segunda fase en los asentamientos urbanos tuvo lugar ya en el siglo XVIII, cuando se crearon las ciudades de Copiapó, Quillota y Ancud.

A las ciudades recién fundadas pronto llegaron las órdenes religiosas con su estilo arquitectónico, a través de la construcción de capillas, colegios, iglesias y conventos. La arquitectura religiosa, al  igual  que las casas municipales, los palacios de los gobernadores, los hospitales y otros edificios públicos, son los elementos arquitectónicos que van a embellecer y aristocratizar la ciudad, otorgándole su característico perfil colonial.

Volviendo al tema de los terremotos,  éstos han perjudicado el patrimonio arquitectónico y urbano. El peligro sísmico ha particularizado la arquitectura en muchas zonas de Hispanoamérica.  Así, se producen las soluciones góticas, el desarrollo horizontal de los edificios, la presencia de contrafuertes  y la escasa altura de las torres, son algunas de las características que singularizan la arquitectura latinoamericana frente a los estilos europeos.

En Chile, los movimientos telúricos han sido enormemente destructores.  El mejor ejemplo  de ello ha sido de que en Santiago sólo se conserva un edificio del siglo XVI, el convento de San Francisco (1586-1628), el cual ha resistido estoicamente los continuos movimientos de tierra. La mayoría de los edificios del Chile colonial no tuvieron esa suerte, desapareciendo debido a los terremotos de 1647 y 1730.