Atractivos arquitectónicos coloniales
A la ciudad de Cuenca en el año 2000 se le otorgó el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Una de las razones fue el magnífico estado de conservación de su casco colonial. Esta ciudad cuenta con una basta historia en la cual coexisten diversos estilos arquitectónicos: prehispánico, colonial, republicano y moderno. Uno de los más importantes edificios patrimoniales de Cuenca es el de la alcaldía, que fue construida con el estilo característico neoclásico de principios del siglo XX. Operó como Banco del Azuay hasta 1 999, cuando la Municipalidad de Cuenca compró el edificio, lo restauró y lo adaptó para el funcionamiento de la alcaldía. Su planta baja por lo general es usada para realizar muestras artísticas. Otra de las construcciones importantes de Cuenca es la Casa Chaguarchimbana, que fuera una de las mansiones más elegantes de la región durante el siglo XIX. Esta lujosa hacienda perteneció a la señora Florencia Astudillo. Posee amplios corredores, una torre mirador, y murales que decoran la fachada frontal. Fue restaurada en 1992 y actualmente opera ahí la Fundación Paúl Rivet. La Corte de Justicia es un imponente edificio que fue originalmente construido para alojar a la Universidad Estatal de Cuenca. Fue diseñado con un amplio patio central rodeado de cuatro pisos en los cuales están las habitaciones que una vez fueron aulas. El Departamento de Justicia compró el edificio en 1 949. Se ubica en las calles Sucre y Luis Codero.
Estilos
La Casa de Temperancia fue nombrada así porque fue un lugar destinado a la recuperación de alcohólicos. Presenta las características típicas de la arquitectura iberoamericana, con altos techos y largos corredores hechos de ladrillo. El Banco Central la restauró en 1979, y en 1982 se fundó ahí el Museo de Arte Moderno. Hasta el día de hoy, el colegio Benigno Malo constituye uno de los edificios republicanos de estilo neoclásico en la ciudad. Inicialmente fue sede de una escuela de sacerdotes jesuitas, pero actualmente radica en este edificio el colegio Público Benigno Malo. Se encuentra ubicado en la avenida Fray Vicente Solano y la calle Daniel Córdoba.
Fachadas destacadas por sus cortes de estilo gótico
La Catedral de la Inmaculada Concepción es la mayor estructura del Centro Histórico de Cuenca. Su fachada se destaca por estar construida de mármol rojo y con acabados de ladrillo. En su construcción se mezclan elementos renacentistas con eclécticos. También tiene toques góticos que se destacan fundamentalmente en los trabajos de la ventana circular que adorna su enorme fachada. Su gran tamaño prevalece y resalta visiblemente en la apacible atmósfera del parque Abdón Calderón. La iglesia tiene tres domos que alcanzan casi 50 metros de altura. Los tres pabellones en su interior pueden alojar a más de 10 000 personas. Algunos elementos llamativos pueden ser admirados en la iglesia, tales como la roseta, una enorme ventana trabajada en forma redonda al frente del edificio; el baldaquín que forma la figura principal dentro de la iglesia está hecho de madera recubierta con hojas de oro. El imponente altar mayor está cubierto con un enorme mármol trabajado de cuatro metros de longitud que descansa sobre 12 columnas trabajadas en metal. Esta iglesia fue terminada en 1967 como parte de la “Nueva Catedral”, como es conocida por la ciudadanía. (Fuente: Ecuador Travel, Ministerio de Turismo)
Cuenca se caracteriza por ser una ciudad con gran arquitectura colonial, ya que a esta ciudad se la admira por tan bellas construcciones.
ResponderEliminarCuenca se caracteriza por ser una ciudad con gran arquitectura colonial, ya que a esta ciudad se la admira por tan bellas construcciones.
ResponderEliminar